UN CUERPO DE VOZ entrenamiento del artista/canto y recursos vocales – propuesta basada en prácticas y principios de anatomía funcional

 CANTO PARA TODOS

 ACTIVIDAD GRUPAL

COMO PUEDE NUESTRO CUERPO OFRECERNOS UNA EXPERIENCIA VOCAL REVELADORA DE UN POTENCIAL FASCINANTE QUE TODOS TENEMOS?

seminario chile enero 2015 1

 SIN REQUISITO DE EXPERIENCIA

 DIAS MARTES 1930 A 21hs

CABILDO Y MONROE, CABA. BS.AS. ARGENTINA

 

 FACEBOOK-CONTACTAR

english spoken / se fala portugues

UN CUERPO DE VOZ

Es un sistema de desarrollo artístico y vocal.

Aborda al cuerpo como instrumento de la voz, con una firme base de trabajo en la anatomía corporal fonatoria y sus leyes.

Asimismo, desarrolla todas las voces que el Universo interno del artista, mas allá de su elección, en tanto instrumento como vehículo expresivo, abarca.

Así, el artista que desarrolla el canto o su voz como movimiento expresivo, pero también el violinista, el artesano, o hacedor es convocado, más allá aún de aquel vehículo escogido; para entrenarse eficientemente en el uso de su cuerpo, instrumento primero e irremplazable. Organo de expresión y técnico por excelencia que conduce su propia y única VOZ.

Es una propuesta que vive, es decir está en fluída evolución, adaptada a la presencia del maestro y el estudiante, constantes buscadores que se acompañan, se nutren y fortalecen.

“En la actividad artística de la fonación, no somos sólo artistas realizando una interpretación; ya que, somos asimismo, nuestro propio instrumento.” (Eugene Rabine)

 

EL ENTRENAMIENTO VOCAL DE BASES FUNCIONALES

Aprendiendo y vivenciando de manera conciente los aspectos intrínsecos de nuestra anatomía, todo nuestro potencial instrumento se habilita y además, facilita así, la emisión de la voz.

Adquiriendo experiencia acerca de nuestra corporalidad y sus múltiples implicancias en nuestra producción vocal, éstos serán, no solo elementos partícipes en la emisión y práctica del equilibrio sonoro, sino aspectos relevantes para que nuestra voz sea saludable y a la vez funcional, es decir sin desgastes por disfunciones en su uso a través del tiempo.

La idea del entrenamiento es proveer un espacio sensible de autodesarrollo, que posibilite una producción vocal saludable, placentera y a la vez única, ya que sucede a partir de una función y no como respuesta a una intención o imitación sonora.

Estas prácticas, que incluyen los descubrimientos acerca de nuestra función vocal de los últimos cincuenta años, son además aspectos fundamentales que abren hacia nuestra verdadera auto expresión, ya que podemos encontrar nuestro propio y particular sonido: allí donde, solo el reflejo de lo interior, sin especulaciones ni imitaciones, abarca al ser que se comunica.

En este entrenamiento también mejoramos nuestra resistencia y mayor disponibilidad a la vez que hacemos uso de nuestra flexibilidad, generando placer y logros en la tarea artística. Los métodos de trabajo corporal de autoconciencia comparten entre otras cosas, a través de una experiencia concreta (y como resultante de leyes de movimiento que residen en el funcionamiento básico que nuestro cuerpo ya posee), la posibilidad de utilizar el mínimo de energía requerida para cada acción, de modo que la práctica mejore el instrumento en lugar de agotarlo o deteriorarlo.

Esta propuesta es apta para todo aquel que utilice su cuerpo y quiera expresarse a través de el, es por ello que se entrena también a músicos, y artistas o hacedores, a aquel que buscando, descubre sus voces, su propio Universo, y provocándolo, lo ofrece al mundo;  aprendiendo a través del uso eficiente de su instrumento.

 

EL ENTRENAMIENTO DEL ARTISTA:

En las clases se practica a partir del trabajo conciente, y este conocimiento es aplicado de manera directa en nuestra actividad vocal y artística. En el proceso del entrenamiento (corpóreo vocal) la anatomía vivencial practicada comienza a tener sentido y guia específica acerca de la producción vocal, la cual trasciende lo meramente físico, abriendo capacidades de autoreferencia, de un cuerpo sensible, que se expresa a partir de recursos propios, únicos, los cuales permiten acceder a una voz funcionalmente armoniosa, lejos de estéticas preestablecidas o impuestas;  ya que la belleza es siempre aliada de la función en terminos de “armonía funcional”.

La práctica funcional de la voz incluye beneficios para actividades tan diversas como para artistas de las artes escénicas, actores, instrumentistas, bailarines, profesiones que requieren utilización de la voz hablada y profesiones enfocadas a la terapéutica vocal y corporal.

Nuestro concepto corporal fonatorio se desarrolla y se entrena sin desestimar las influencias psíquicas, corporales y biológicas.

Está destinado a todo aquel que desee vivenciarse a través de la expresión de su propia voz.

Para niños y adultos. (click aquí para ampliar info acerca de los cursos ofrecidos)

 .. Abrir-nos hacia nuestro propio canto es enhebrar las partes del todo sin obstáculos 

textos protegidos

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

2 pensamientos en “UN CUERPO DE VOZ entrenamiento del artista/canto y recursos vocales – propuesta basada en prácticas y principios de anatomía funcional

  1. Quiero agradecer a Debora por abrir mi mente a que TODOS podemos cantar, ya que tenemos los mismos instrumentos solo hay que descubrirlos, Seguramente lo haremos como nosotros sintamos que debemos hacerlo SIN “comparar-nos” con otros , ya que somos seres irrepetibles y/o unicos.
    Soy actor de teatro y sentia la deuda de no poder “entre comillas” cantar hasta que fui al taller, de canto funcional y descubri que tengo cuerdas vocales, un cuerpo , que entra y sale aire de mi cuerpo y que PUEDO cantar con MI PROPIO ESTILO.
    Tambien me ayudo en el manejo de los tonos al hablar, al decir y a darle color y sabor a cada palabra. Mi voz no esta fatigada en mi trabajo como actor, no siento esfuerzo o desgaste; tambien ademas de lograr dar diferentes tonos y colores a mi voz, amplio mi capacidad de emision de la voz al tomar mucho mas aire que antes – con lo cual puedo decir frases mucho mas largas que antes.

    Bueno desde ya infinitas Gracias a Debora: es un hecho realizado DESCUBRIR-ME como un ser integral.
    GRACIAS

    • Perdon por la desprolijidad , ademas del lograr dar diferentes tonos y colores a mi voz, tambien amplio mi capacidad de emision de la voz al tomar mucho mas aire que antes. con lo cual podria decir frases mucho mas largas que antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s