Formación Débora Gotlib

 

Enseñanza basada en un entrenamiento vocal de autoconciencia corporal- fonatoria

Foto 17Su formación como cantante y docente vocal incluye aspectos técnicos, corporales; de lenguajes y estilos musicales.

Andrés Aciar, Leonardo Palma Aravena, Sandra Nahabian han sido sus maestros en canto.

Educación Funcional de la voz- Rabine Method (Alemania) – Fundación Teatro Colón.

Eugene Rabine/creador del Rabine Method-Ed. Funcional del cantante. Armin Fuchs y Roland Seiler de Würzburg, Alemania.

Estudios en Comedia Musical formación dirgida por Ricky Pashkus- musicales en el Conservatorio Manuel de Falla, en el Inst. de Formación Autoral Sebastián Piana (SADAIC). Letrística de canciones con Diana Bellessi, lenguaje musical, pianística. Composición, trabajo y análisis sobre obras propias con Marcelo Katz, pianista.

Paralelamente, se forma en ámbitos de investigación de danza-teatro y de entrenamiento corporal para las artes de expresión con maestros argentinos y del mundo. Técnicas Feldenkrais, Matías Alexander, Eutonía, CI (contact-improvisación), BMC (Body Mind Centering-Sincronía Cuerpomente), Técnica Alineamiento y Estiramiento por biomecánica,  CI (contact improvisación) y Fedora Aberastury- sistema conciente para la técnica del movimiento-. Asimismo, realiza formación en Dramaturgia, Comedia Musical, Butoh/Trans TanzButô. Y se entrena en ámbitos de investigación, experimentación y producción, en lenguajes de interdisciplinas del arte escénico.

Integrante del Grupo de trabajo vocal de Bs. As.(CTV) en las Primeras Jornadas del Método Rabine en Buenos Aires, la misma contó con la presencia del creador de esta Metodologia Funcional de la Voz; la cual recibió subsidios por la Fundacion Teatro Colón para su difusión en el país, que ya se realizó hace mas de 10 años en la Argentina.

Integrante del grupo de producción de la obra “Punto Perdido” -Compañía independiente del mismo nombre, la cual investiga sobre los lenguajes en danza-teatro; formada en el año 1998 y cuya producción ha recibido varios premios y distinciones. Dirigida por Valeria Kovadloff y realizada con al auspicio de Prodanza y otras fundaciones.

Profesa investigadora de la voz en el cuerpo, el arte que genere voces propias y abarcativas, entrena vocalmente a grupos artísticos en diversos proyectos, realizando su labor docente desde 2001.

Beca recibida por su trabajo de investigación en “Anatomía funcional; desarrollo y procesos psicofísicos del canto”, Fondo Prov. de Cultura de Prov. Mendoza, Argentina.

En 2011 convocada por la Directora Mariela Ruggeri, de la obra Estado de Gracia, para entrenar vocalmente al elenco durante el proceso de creación de dicha obra, a partir de un trabajo de investigación avalado por reconocidas instituciones. Título de la investigación: cuerpos socializados. Imperios del poder

Estrenada en el marco del 1er. Encuentro Sudamericano del programa DANZA Y POLITICAS  ”Los bicentenarios. Danza e Identidad”/ Ciclo “ESDANZA”-género: danza contemporánea.danza-teatro. Estrenada en  el Centro Cultural de la Cooperación

(CCCoop, Fundación Madres Plaza de Mayo, CoCoaDatei, Inca, espacio reverso, ProDanza, Gov Cdad.BA, ECuNhi)

http://www.alternativateatral.com/obra22475-estado-de-gracia

Dentro del Ciclo Colón Contemporáneo 2012, seleccionada para realizar:

2 residencias para la creación de micro-óperas:

1-Workshop de interpretación de ópera  contemporánea (para cantantes) a cargo de Daniel Gloger (miembro de Neuen vocalsolisten-Alemania)

2-Workshop para compositores de musica vocal de género contemporáneo, dirigidas por el ensamble Synergy Vocals (Inglaterra)

(Ambos realizados en el Instituto Sup del Teatro Colon)

Ha ofrecido y continúa su labor en formación vocal y de desarrollo y creación de lenguajes artisticos basados en el abordaje del cuerpo-vocal (interacción de disciplinas del movimiento y la voz) .

Actualmente ofrece formación en el Estudio Kalmar Stokoe de Buenos Aires y de forma privada. Previamente, entre varias Instituciones y espacios educativos, en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), en La Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata; e invitada por diferentes Universidades y agrupaciones de desarrollo artísitico del interior de su País y de otros también.