experiencias & comentarios de alumnos

taller_regular_2009_Mza_10

Talleres regulares 2009

seminario chile enero 2015 1

Univ. Hum. Cris. Santiago de Chile, 2015

1fototaller2.jpg

Talleres regulares 2008

taller_regular_2009_13

Talleres regulares 2009


17 pensamientos en “experiencias & comentarios de alumnos

  1. Cuando vivía en Mendoza tuve la oportunidad de ir a las clases de Débora y puedo dar testimonio de que fué un gran placer.Te permite conectar no solo con tus cuerdas vocales sino con tu alma, al relajarte y hacerlo sacas de tí lo mejor, aquello que ni siquiera sabes que tienes.Todos podemos cantar, todos! basta conectarse con nuestra escencia y ser guiados por un ser tan especial como lo es Débora.Extraño las clases.Eran mis horas de vuelo..
    Débora, te deseo lo mejor….eres una gran maestra.

  2. Soy estudiante de flauta traversa. Lo que caracteriza al intérprete de vientos, entre otras cosas, es su sonido y es tan propio como la voz. Desde que comencé a estudiar flauta, el conflicto constante era el sonido y la falta de aire, algunos días estaba aceptable y otros no tanto, era una incertidumbre permanente. Me aconsejaron ir a clases de canto ya que la técnica es la misma. Comencé a ir a las clases de Débora. Son clases de vida!. Fue doloroso darme cuenta que no consideraba mi cuerpo y siempre comandaba mi mente. Es una tarea difícil revertir todo esto. Al principio lloré mucho por lo despiadada que había sido conmigo, gastritis, problemas para dormir, dolor de cabeza constante y el mandato diario “trata mas”.
    En cinco clases mi sonido mejoró, a tal punto que ya no es una preocupación. Ya no pienso en que me va a faltar aire para terminar una frase, siempre me alcanza. Esa frase repetitiva de mis profesores de flauta ” MAS APOYO, DURO EL ABDOMEN ” acá no existe. Todo fluye,.., es muy placentero… y natural.
    ¡¡¡¡ Gracias Débora !!!!!, ahora duermo, y disfruto de mis interpretaciones.

  3. Esto lo escribi después de una de las clases, en mi primer año del taller. Cada una es un nuevo descubrimiento… un comenzar a poder cantar, cantar desde un cuerpo mio que desconocía. Se abre el universo que verdaderamente puedo ser, en cada clase, al conocer.

    Reemplazar la creencia por el conocimento de lo que realmente es resulta siempre la experiencia más liberadora a la que cualquier ser humano puede acceder, y eso sucede en cada clase que Debora nos comparte. GRACIAS MAESTRA!

    Cuando yo comencé no podia siquiera cantar, de cualquier manera, al intentar alguna exposición frente a otr@s. Fui avanzando en confiar y relajarme, concentrarme en mi cuerpo y no en las expectativas y prejuicios externos/internos. Así he ido auto-descrubriendome y parte de ello es lo que relato a continuación:

    Al relajarme – soltando el cuerpo y liberando tensiones – siento que se abren nuevos espacios y se agudiza la percepción de mi mundo interno. Siento como si en mi garganta hubiese una especie de “rampa” que habitualmente está elevada. Cuando el aire ingresa en esas condiciones choca contra la rampa, se dirige hacia arriba y se dispersa. Al hacer esto, el aire molesta un poco en la garganta, la reseca y la hace arder, en especial si se trata de aire frío. Además este se entrecorta y dura poco, lo que se percibe especialmente al emitir sonido. La sensanción es como si el aire no llegase bien “a destino”, no ingresase suficientemente en profundidad.

    Si yo quiero, y me relajo para sentir mi cuerpo, logro bajar esa “rampa”, de modo que el camino del aire queda despejado, como un gran “túnel”. En estas nuevas condiciones el aire ingresa suave y fluidamente. Se dirige en masa hacia abajo, moviéndose todo junto, concentrado, sin dispersión. Es largo, no se corta ni al entrar ni al salir. Y llega a “destino”, abriéndose camino hacia nuevos espacios y profundidades cada vez.

    Si al espirar retengo el aire antes de soltarlo, siento que la “rampa” sube, provocando que el mismo salga entrecortado. Pero si me concentro puedo mantener la rampa abajo, logrando el efecto opuesto.

    Al iniciar todo este proceso respiratorio percibo también una sensación de miedo o temor cuando la rampa baja Se trata de una leve sensación de ahogo inicial, que provoca tensión en el cuello y hombros… Es como si esta “rampa” tapase algún lugar conocido y seguro dentro de la garganta, y es puro confiar el dejar que eso suceda, que la sensación se disipe, y abrirse a un nuevo modo de respirar. Al confiar, relajarme y soltar nuevamente el cuerpo, siento que cuello y hombros se distienden, se relajan. Los hombros bajan y se disipa la sensación de ahogo que es reemplazada por una percepción de bienestar y fluidez.

    Así como el AIRE, sale el CANTO!! y la VIDA…

    Luciana Ríos Carné

  4. Quiero agradecer a Debora por abrir mi mente a que TODOS podemos cantar, ya que tenemos los mismos instrumentos solo hay que descubrirlos, Seguramente lo haremos como nosotros sintamos que debemos hacerlo SIN “comparar-nos” con otros , ya que somos seres irrepetibles y/o unicos.
    Soy actor de teatro y sentia la deuda de no poder “entre comillas” cantar hasta que fui al taller, de canto funcional y descubri que tengo cuerdas vocales, un cuerpo , que entra y sale aire de mi cuerpo y que PUEDO cantar con MI PROPIO ESTILO.
    Tambien me ayudo en el manejo de los tonos al hablar, al decir y a darle color y sabor a cada palabra. Mi voz no esta fatigada en mi trabajo como actor, no siento esfuerzo o desgaste; tambien ademas de lograr dar diferentes tonos y colores a mi voz, amplio mi capacidad de emision de la voz al tomar mucho mas aire que antes – con lo cual puedo decir frases mucho mas largas que antes.

    Bueno desde ya infinitas Gracias a Debora: es un hecho realizado DESCUBRIR-ME como un ser integral.
    GRACIAS

  5. Cuando comence el taller tenia muchas espectativas sobre mis logros personales y pendientes, respecto al canto, ya que para mi era una materia pendiente, y habia probado el comienzo de algunos cursos tradicionales, sin embargo en las primeras clases con Debora, yo sentia a mi cuerpo decir GRACIAS GRACIAS, simplemente eso, y con el tiempo; me di cuenta con tanta alegria y alivio que era solo descubrir mi propio canto mas alla de todo, y segui cantandole a la vida, y eso lo consegui con el exquisito trabajo del cuerpo, relajandome completamente y dejar que fluya la voz siendo yo misma. GRACIAS!!! MAESTRA!!!
    Cristina Mendoza

  6. I am really inspired with your writing skills and also with
    the structure for your blog. Is this a paid subject or did you customize
    it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare
    to look a nice weblog like this one nowadays.
    .

  7. Hi Wendell. Thank you very much for taking your time to write your impressions..It is not paid at all! ..and these comments above are either spontaneus from students. Thanks again..may be you would correct me, if I ever happen to translate this blog..it is a work I owe to myself, so that I can reach other language speaking people around there!..big singing hug for you.

  8. Tuve el honor de conocer a Debora y asistir al taller de canto en el 2010. Fue una experiencia única, la cual recomiendo a todos los que puedan vivirla…Sin duda alguna TODOS podemos cantar…En cuanto vuelva a Mendoza voy a retomar las clases, porque me ayudó muchísimo y todavía me ayuda!…Debora gracias por todo!…Saludos

  9. Tengo unas cuantas décadas, y mi mayor frustración siempre fue no poder cantar. Una deuda pendiente….
    Un día ,hace un año y medio, llego un mail de Deborah, no sé cómo, tampoco se porqué llame. Fue emocionante, iba a probar si era cierto que no podía…
    y ella, me convenció que estaba equivocada. No sé si lo hago siempre bien, sí sé que muchas veces me gusta lo que ella consiguió que logre.
    Sus clases son diferentes a todo lo que uno pueda imaginar que debe ser una clase de canto.
    Es una maga, con su rigurosidad, y su entrega, lo logra!!!!!!!!!! Su pasión por lo que hace es contagiosa.
    Gracias por esta experiencia tan gratificante.

  10. Buscando opciones a mis clases particulares de canto, conocí a Débora en un taller que daba en el IUNA. Aunque sólo fui 3 clases, ya que después seguí un tiempo probando con otras 3 profesoras, me di cuenta que lo que ella ofrecía era distinto.
    Hace más o menos un año volví a contactarla, para tomar clases particulares, donde hoy sigo mejorando la conexión con mi cuerpo y logrando cambios en mi voz que a veces hasta me cuesta creerlos!
    Las posibilidades que ofrecen sus clases son incomparables.
    Gracias Deby por tanta paciencia y dedicación!

  11. En la primera entrevista Debora me dijo que tenia que comprometerme a un proceso de seis meses como mínimo, ya paso ese tiempo desde que comencé y quiero compartir la experiencia del último encuentro… Llegue muy cansada a la clase, solté en la alfombra cada gramo del peso de mi cuerpo. Debido al trabajo que venimos haciendo logré que mi mente dejase de controlarlo todo. Comencé a moverme suavemente soltando todas las tensiones, abrí la boca y deje que el aire ingrese libremente. Fluye, oxigena al mismo tiempo que recorre profundidades. En este estado de relajación puedo percibir el movimiento que genera en ese recorrido y como todas las partes del cuerpo están conectadas. No hay esfuerzo cuando canto, ni en la garganta ni en el abdomen, esa coneccion que existe entre las distintas partes sostienen y liberan la voz.
    Imagino que las cuerdas vocales son como las hojas de un árbol frondoso, el aire pasa entre ellas las mueve y se genera el sonido. Ellas solo bailan y disfrutan, sostenidas por las ramas, el tronco y las raíces. Me da mucho placer y me emociona escucharme conocer y compartir mi voz…
    Gracias Debora por el compromiso con el que acompañas nuestra búsqueda, por compartir tu ser, tu saber y por la pasión contagiosa con la que nos decís que todos podemos cantar… Desde esta vivencia y coneccion con el cuerpo sin duda es asi…

  12. En realidad no se por dónde empezar…. pero me vienen recuerdos de las sensaciones de experiencias muy profundas que me ayudaron a abrir la boca y a tener un sonido con cuerpo, es decir un cuerpo que emite los sonidos. Esos fueron los logros que más perduran en mi. Pero en el camino de la práctica, también encontré lugares para el sonido conectándome con mi cuerpo, revelaciones sobre el lugar de las vocales como la “O”, las “A”, que tienen una forma particular de sonar y de formarse, también sentí como un conocimiento revelador la importancia de estar alineado para cantar, de crecer desde la estructura que me sostiene no solamente por ese alineamiento desde los huesos, también por la conciencia de acceso a mis intercostales, o los dorsales, y de soltar el aire y dejar que el sonido suceda hasta el final reconociendo un caudal de aire tan extenso como liberador…DEBORA un fuerte abrazo, gracias por tu paciencia para dejar que la experiencia se revele y se desarrolle en la clase, incluso por el respeto al silencio cuando terminamos alguna clase y no quise comentar nada, todo eso me permitió internalizar un conocimiento que no pasaba por lo racional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s