Reseña – Artística

Débora Gotlib

Débora es argentina, nacida en Buenos Aires en 1971. Es cantante, compositora y docente vocal, su formación incluye aspectos vocales-corporales; de lenguajes de creación y estilos musicales. Se ha formado vocalmente por mas de 17 años, en Educación Funcional de la Voz, a través del apoyo de Fundación Teatro Colón, ha tomado clases con Eugene Rabine, creador de la Educación Funcional, y con Andrés Aciar en Argentina, entre otros. Ha incorporando en esos años de formación, un entrenamiento de apoyo para la práctica vocal funcional que incluye ámbitos de investigación en danza-teatro y de entrenamiento corporal para las artes de movimiento con maestros argentinos y del mundo. En composición musical ha realizado estudios en el Conservatorio Manuel de Falla, luego en el Inst. de Formación Autoral Sebastián Piana (SADAIC). Profundiza esa labor luego, aprendiendo letrística de canciones con la Poetisa Diana Bellesi. Posteriormente realizó un trabajo formativo con el pianista y compositor Marcelo Katz.

Como cantante ha realizado en sus primeros años, música de género popular brasilero, unos años después funda un cuarteto de Jazz, para luego desarrollarse en ámbitos de género contemporáneo y experimentales. Se destacan en esta etapa, obras realizadas en colaboración con el compositor y pianista Marcelo Katz, quien, por varios años la convoca en trabajos de composición conjunta e interpretación de sus obras. Su investigación del cuerpo y su movimiento, como instrumento vocal, la han llevado por ámbitos performáticos junto a Magy Ganiko (discípulo directo del gran maestro de la danza Butô Kazuo Ohno) por quien fue dirigida, y Valeria Kovadloff (actual Directora artística de Prodanza). En la música profundizó la etapa de investigación y creación, siendo invitada a participar en varios ensambles de interdisciplinas, donde ha estrenado obras de sus integrantes, y formó parte de estos ensambles (el Enjambre – género contemporáneo) junto a otros compositores, bailarines, cantantes y dramaturgos de estilo contemporáneo. También integró durante esta etapa una formación de experimentación sonora de género mixto y electrónica, como intérprete en piano y voz, siendo parte del Noiselab Kabinett que investiga la creación instantánea grupal, basada en un lenguaje de señas, formalizando la labor en un álbum de la agrupación. Se ha presentado en este último año en Projazz (Santiago de Chile) junto a Camilo Acevedo, guitarrista chileno, en un Concierto para la Performance Vocal, dentro del marco de su visita a través de Triskel Artes Escénicas, y en el Palacio de Cultura en la Cdad. durante el 8vo Festival de música contemporánea de la Ciudad de La Plata en Argentina, estrenando allí una obra creada en conjunto con la pianista Carolina Rizzi. Se encuentra en tareas de laboratorio y creación de obras en colaboración con el Compositor de música Contemporánea Gustavo Chab, entre otros varios proyectos que incluyen al jazz y su mixtura con la música clásica, en su rol como cantante. Así también, ha comenzado a recopilar de su labor como docente, experiencias relatadas por sus alumnos, para volcar en escritos describiendo su entrenamiento vocal y el del artista, enunciado en “un cuerpo de voz”.

Profesa investigadora de la voz en el cuerpo, el arte que genere voces propias y abarcativas, entrena vocalmente a grupos artísticos en diversos proyectos, realizando su labor docente desde 2001. Ha recibido una beca por su trabajo de investigación en “Anatomía funcional; desarrollo y procesos psicofísicos del canto” del Fondo Prov. de la Cultura Mendoza, en la Argentina.

Como docente, realiza formación vocal, de desarrollo y creación de lenguajes artísticos basados en el abordaje del cuerpo-vocal (interacción de disciplinas del movimiento y la voz). Ha dirigido cursos de extensión en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, en el Dpto. Artes del Movimiento), y en la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata; suele ser invitada por diferentes Universidades y agrupaciones de desarrollo artístico del interior de su País y ha dirigido seminarios, charlas y clases abiertas también en Universidades de Chile, como la Universidad Mayor y la Universidad de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, en este último año (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com